jueves, 19 de noviembre de 2015


Cultura en MÉXICO

 La cultura mexicana es un  vasto territorio que engloba enormes diferencias identitarias. La variedad de influjos a lo largo de la historia de México, desde la antigua civilización maya hasta la dominante presencia europea, ha dado forma y definido el cautivador país que es hoy México. 
La cultura de México es el producto de un proceso de mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas con la presencia colonial española, que acabó produciendo una huella imborrable en todos los aspectos vitales. Ha existido desde siempre una lucha de los mexicanos a lo largo de su historia por definir y promover la identidad de su nación. 
IDIOMA
 Hay un gran número de idiomas en México, y a pesar de que el español es la lengua más hablada en el país, el gobierno también reconoce otras 68 lenguas indígenas como lenguas nacionales oficiales.
Mientras que 68 lenguas puede parecer un número importante, de hecho han desaparecido más de 130 lenguas indígenas, así como sus costumbres y cultura. Como consecuencia de ello el gobierno ha puesto un gran énfasis en la preservación y promoción de las lenguas nativas. En 2002 se promulgó la Ley de Derechos Lingüísticos para proteger las lenguas indígenas mexicanas y fomentar la educación bilingüe e intercultural.
La Constitución de 1917, elaborada ​​después de la Revolución, también tuvo un claro enfoque en la preservación de la identidad de las lenguas de México y de la multiculturalidad del país. La Constitución establece que todos los grupos indígenas tienen derecho a proteger y enriquecer su propia lengua.
Hoy en día hay más de 6 millones de hablantes de lenguas indígenas en México. Mientras que entre un 10 y un 14% de la población se identifica con grupos indígenas, sólo el 6% de la misma habla una de las lenguas indígenas mexicanas.
Algunos de los idiomas que más se hablan en México además del español son el náhuatl, que cuenta con casi 1,4 millones de hablantes, el maya yucateco, hablado por más de tres cuartos de millón de personas, y el mixteco, cuyos hablantes ascienden a cerca de medio millón.
Curiosamente, mientras que el español es, por supuesto, la lengua dominante en México, no se define como la lengua oficial en la legislación de la república mexicana. Esto permite otorgar más derechos al resto de las lenguas de México, incluyendo el derecho a utilizar las lenguas indígenas en la comunicación gubernamental y en los documentos oficiales.

 RELIGIÓN

Profundamente integrado en el tejido cultural y emocional de la nación mexicana en nuestros días, el catolicismo es la religión dominante del estado, aunque no sea
la religión oficial, a la que poco a poco se le están uniendo otras religiones como la judía o la musulmana y otras confesiones cristianas como la mormona o la evangélica. México puede experimentar ligeros cambios en la devoción religiosa, pero lo que parece claro que el catolicismo seguirá prevaleciendo en el futuro.
A menudo comparada con la Basílica de San Pedro de Roma debido a los millones de visitantes que acuden y cruzan el umbral de sus magníficas puertas cada año, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, situada en el cerro del Tepeyac, en Ciudad de México, es la personificación de la grandiosidad Católica en el país azteca. Hogar de la venerada imagen de la patrona de la nación, la Virgen de Guadalupe, la Basílica es también el punto final de una populosa peregrinación. Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció el 12 de diciembre de 1531 a un campesino llamado Juan Diego mientras caminaba por el cerro Tepeyac y le pidió que se construyese una iglesia en su honor. Esta visión, considerada por los católicos mexicanos como la misma Virgen María en persona, no sólo es ahora reverenciada a través de la imagen presente en la magnífica Basílica; también se declaró un día de fiesta en la fecha en la que supuestamente se materializó ante Juan Diego. Ese día, los fieles fijan los milagros, en  forma de pequeños brazos, piernas o corazones de plata junto a la imagen de la Virgen. La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es el punto culminante del calendario católico mexicano después de Navidad y Pascua.
México es un país latinoamericano orgulloso de mostrar públicamente su fervor católico, que no se puede entender realmente sin experimentar sus arraigadas tradiciones religiosas, entre las que destaca el día de Nuestra Señora de Guadalupe, en particular, que ofrecerá a los visitantes curiosos un profundo conocimiento de una nación innegablemente devota.

MÚSICA

 La música es un elemento fundamental de la cultura mexicana. Desde el rock moderno al mariachi y los sones indígenas, existe una amplia variedad de estilos musicales por todo México.
Debido a su cercanía a Estados Unidos, mucha de la música contemporánea de México se ha visto ampliamente afectada por las modas occidentales. Como muestra tenemos la banda de rock Maná. De hecho, existe también una enorme producción de música pop como Paulina Rubio, Luis Miguel y Juan Gabriel entre otros intérpretes de populares canciones.
La música tradicional mexicana, sin embargo, está muy alejada de los modelos occidentales. Sus cimientos  los encontramos en los sonidos e instrumentos indígenas. Aún interpretada hoy en día pero confinada a ciertas zonas de México, esta música se toca con tambores, maracas, conchas y flautas. El mariachi, la música mexicana más emblemática, tiene sus orígenes en el siglo XVIII y sigue sonando por todo el país.
Un género particular de la música mexicana es el son, un tipo de música rural basada en una fusión de técnicas indígenas y españolas. Existen diversos tipos de son, entre las que se destacan el son jalisciense, el huasteco, el jarocho… “La Bamba, una las canciones mexicanas más famosas es un ejemplo de son jarocho.
Como no hay música sin baile, México cuenta una amplia variedad de estilos de baile: desde los que acompañan las baladas norteñas hasta el vivaz zapateado. El más famoso tal vez sea el jarabe tapatío, fuente de gloria y orgullo nacional.

GASTRONOMÍA 

 La comida mexicana es quizás una de las más variadas e interesantes cocinas del mundo y, de hecho, se ganó un lugar en la lista de la UNESCO de "patrimonio cultural inmaterial" de la Humanidad en noviembre de 2010 debido a su increíble variedad.
La cocina moderna de México ha evolucionado a partir de la fusión e incorporación de elementos extranjeros, ingredientes y técnicas, con las recetas de los indígenas amerindios. Los estereotipos occidentales asociados con las recetas de México son el uso de un montón de especias y platos como los nachos y los burritos. Sin embargo, este estereotipo está muy lejos de la realidad.
Los principales alimentos básicos de las recetas de comida mexicana son los frijoles y el maíz, que a menudo se utiliza para hacer tamales, tortillas o gorditas. El uso de las especias varía según la región, pero los ingredientes más importantes son la canela, el chile, el orégano y el epazote. El mole es una base fundamental de una gran cantidad de recetas mexicanas, es un nombre genérico que se da a la amplia gama de salsas usadas en todo México. También, uno de los elementos más populares de México son los antojitos, que son muy similares a las tapas españolas, y puede consumirse como aperitivo o como una comida completa en sí misma.

Al ser un país tan grande, encontramos una gran variedad regional en la cocina tradicional mexicana. Oaxaca, por ejemplo, es conocida por sus tamales salados, mientras que los estados del norte son conocidos por su "carne asada". De hecho, en algunos pueblos hay algunos platos interesantes cocinados al estilo maya cuyos ingredientes principales pueden ir desde la carne de iguana a los huevos de hormiga.
Si bien hay una gran variación quizás los dos productos más famosos de la gastronomía mexicana sean el tequila, que sólo se produce en determinadas regiones, y el chocolate, que era conocido como la "bebida de los dioses" por los mayas y que fue usado como una forma de moneda por los aztecas.
Hay mucho que aprender sobre la comida de México. Sus diversos sabores, sus combinaciones únicas de colores y presentaciones son asombrosas, y en esta sección encontrará mucha información sobre esta gastronomía y su fascinante variedad y riqueza.

DANZAS 

México cuenta con un patrimonio cultural impresionante, que se refleja en diversas dinámicas que han resistido al paso del tiempo y de los acontecimientos más inverosímiles. Sus danzas, uno de los elementos de identidad más fuertes de un pueblo, son el resultado de la historia y la mezcla de costumbres llamativas y alegres. Si bien los bailes típicos mexicanos parecen ser innumerables, hay algunos que se han convertido en un símbolo de este país y que lo representan en todo el mundo, y otros tan antiguos que deben su permanencia a la poca publicidad que se las hecho. A continuación, les mostramos una pequeña selección de estas hermosas tradiciones: 1. Jarabe TapatíoEl baile nacional de México cuenta con elementos que de inmediato permiten al público identificar su país de origen: mariachis, un hombre vestido de charro y una mujer vestida de china poblana. 
El Jarabe Tapatío nació a finales del siglo XIX en Jalisco y debe su nombre a la mezcla de danzas regionales que dieron origen a esta nueva tradición. Además, la palabra “tapatío” hace alusión al zapateo de los hombres que rodean a la mujer a manera de cortejo, mientras ella, también zapateando, ondea su falda de coloridos diseños de manera muy femenina y algo distante. En la actualidad, es el baile más conocido de México y su música le ha dado la vuelta al mundo como una característica de la cultura de este país. 
 2. Danza de los Tlacololeros
 Es el baile tradicional más antiguo del estado de Guerrero y gracias a esto conserva importantes componentes prehispánicos.
  Los hombres de esta región suelen interpretar la danza a inicios de mayo, cuando se honra a Tláloc –la divinidad de la lluvia– para asegurar buenas cosechas y pedir protección de los depredadores. Los 14 bailarines, más dos que representan al tigre y a la perra maravilla, originalmente rodeaban los cerros al ritmo de la flauta y el tambor para realizar sus plegarias, mientras los campesinos perseguían a los animales que más peligro representaban para sus cosechas y ganado. Finalmente, una vez que se capturaba al tigre se lo entregaban a los tlacololeros quienes le daban su merecido para que no se acercara a la cosecha mientras la perra miraba desde lejos. En la actualidad, esta danza se representa en diferentes festividades a lo largo del año y constituye un patrimonio por el que los mexicanos de la zona sienten gran orgullo.   3. Los ParachicosCatalogada como Patrimonio Cultural por la UNESCO, esta danza se interpreta durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y existen varias leyendas sobre su
origen, aunque la más popular es la de aquella mujer que llegó a esta localidad buscando una cura para su hijo enfermo y encontró a un grupo de chapacorceños que se disfrazó para darle alegría al niño. 
 En la actualidad, esta danza se realiza durante un día específico de la fiesta y los danzantes recorren la ciudad durante todo el día con un traje muy elaborado y llamativo: máscaras de madera, vestidos con sarapes (pieza parecida al poncho andino), chales bordados y coloridas cintas. El fin de esta tradición es devocional y los parachicos le ofrecen su arte a tres santos: Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir. La música que los mueve viene de las flautas, los tambores y los sonajeros de hojalata  4. Danza del Venado
Como su nombre lo indica, este baile típico se realiza en el estado de Sonora en honor al venado, un animal venerado y también cazado tradicionalmente por los pueblos indígenas yaquis y mayos. 
 Se considera como una de las danzas que mejor ha preservado su originalidad desde la época prehispánica, tanto en el aspecto musical como ritual. Los instrumentos utilizados son el tambor de agua, los frotadores, las sonajas y la flauta de carrizo, y los músicos van llamando poco a poco a los protagonistas de este baile: el venado, el pascola y el coyote. Durante la interpretación se representa la cacería del animal, sus movimientos característicos, y los de otras especies propias de la zona y del momento. Tradicionalmente, quien interpreta a este personaje debe ser educado desde pequeño para este fin e incluso su alimentación le debe permitir llegar a tener la agilidad y salud física, mental y espiritual necesaria para llegar a ser el venado de la danza. 
 5. Danza de los Concheros 
Este baile se remonta a inicios de la conquista y se cree que nació de la necesidad de mantener vivas las costumbres indígenas, aunque también se evidencia la influencia española en los instrumentos el hecho de que rinde tributo a ciertos personajes religiosos.   La danzan hombres y mujeres, y sus atuendos se caracterizan por conservar prendas tradicionales y por el uso de plumas, actualmente algunas son sintéticas, pero inicialmente podían ser de faisán, pavo real, gallo o avestruz. Se realiza en dos momentos: una denominada “velación” que representa la energía de la noche, el jaguar, la madre tierra y la feminidad, y otra en la que se honra al día, al águila, a la energía solar y la masculinidad.  Esta tradición tiene un fuerte contenido espiritual y son muy importantes los rituales realizados antes, durante y después de su interpretación, ya que es importante mantener la armonía con el cosmos mediante ofrendas, respeto y una intención pura y sanadora.  

1 comentario:

  1. MGM Resorts Casino in Las Vegas, NV - MapYRO
    Casino in Las Vegas, NV - Find mapYRO with pictures and 의왕 출장안마 reviews. Hotel Rooms 오산 출장마사지 and Resorts. MGM Resorts 김해 출장샵 operates many of 경산 출장마사지 the 부산광역 출장샵 rooms in the city.

    ResponderEliminar