jueves, 19 de noviembre de 2015

Pueblos Indígenas- Grupos Étnicos

La diversidad cultural la podemos observar en la población de México, que comparte las tradiciones culturales de un pasado indígena y herencia.

En México existen 56 etnias, de las cuales cabe mencionar las siguientes como las más conocidas en nuestro país.

-Nahuas
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas(descendientes de los aztecas) y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl.
 

-Maya
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo,Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
 

-Zapoteco
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y elistmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
 

-Mixteco
El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca  una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla,Oaxaca y Guerrero.
 

-Otomí
 
La Cultura Otomí es la madre que dio origen a los pueblos otomangue de troncos lingüísticos como el otomangue, del cual surgen los mazahuas, matlatzincas, tlahuicas, chichimecas y pames. De la Nación Ancestral Otomí surgieron grandes civilizaciones como la Cuicuilca, Tlatilca, Teotihuacana, Cholulteca, Tolteca y Xiquipilca, donde nuestros ancestros edificaron ciudades y centros ceremoniales como huella de su presencia milenaria. 

-Totonaco
Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas.Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones. 
 

-Tzotzil
El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí (etnia tenek) y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.
 

-Tzeltal
Los tzeltal son el grupo étnico más grande ubicado en Los Altos, región montañosa localizada en Chiapas, México. Son uno de los muchos grupos que descienden de los mayas; conservando una lengua que pertenece a la rama este del grupo lingüístico de esta misma cultura. La mayoría de los tzeltal viven en comunidades dentro de veinte municipios distitnos bajo el sistema mexicano llamado "usos y costumbres", el cual pretende respetar las autoridades y política tradicional indígena. Las mujeres tzeltal suelen usar huipiles tradicionales y blusas negras, sin embargo, los hombres no utilizan una vestimenta tradicional. La religión tzeltal es un sincretismo de las creencias tanto cristianas como nativas y aún se practica la medicina tradicional y el chamanismo. La mayoría vive de la agricultura y de las artesanías, generalmente textiles; no obstante, muchos trabajan por un salario para enfrentar las necesidades familiares.
 

-Mazateco
Los mazatecos son un pueblo indígena de México, que habita al norte del estado de Oaxaca y sur del estado de Veracruz y Puebla. Los mazatecos adquirieron cierta fama internacional por sus milenarios cultos religiosos con ayuda de hongos alucinógenos como el teonanácatl, popularizadas desde los años 60 por la mazateca María Sabina. 

-Huasteco
  
Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas que habita en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz,Hidalgo y Tamaulipas, en una región que en México es conocida como La Huasteca.Los huastecos actuales son descendientes de los portadores de la cultura huasteca precolombina, y desde la época anterior a la llegada de los españoles comparten su territorio étnico con otros grupos, especialmente los nahuas. 
  
-Choles
Los huastecos actuales son descendientes de los portadores de la cultura huasteca precolombina, y desde la época anterior a la llegada de los españoles comparten su territorio étnico con otros grupos, especialmente los nahuas. 

-Purépecha

Son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México y que también fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michhuacan. Actualmente también existen grupos purépecha que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California así como en los Estados Unidos u otros países no limítrofes como Canadá y Groenlandia donde realizan activiades pesqueras. Las actividades básicas de la mayoría de purépecha son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.
 

-Tarahumara
Los tarahumaras son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es "rarámuri".

-Mayo
Los mayos o yoremes son un pueblo amerindio que habita en el norte del Estado mexicano de Sinaloa (Valle del Fuerte) y el sur de Sonora (Valle del Mayo).

-Chontal de Tabasco
La etnia chontal es un grupo maya que algunos autores asimilian a los putunes, del estado mexicano de Tabasco cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir, literalmente, extranjero.Los chontales de Tabasco se encuentran principalmente en los municipios de: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Centro y Macuspana.
-TriquiLos triquis son un grupo indígena que se situan al noroeste del estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco. El nexo principal es su lengua, a su vez, cada variante lingüístico hace la diferencia y pertenencia a cada uno de losXuman'han o Chuman' a. También los huipiles rojos y sus creencias religiosas los unen, pues todos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica.

-CoraLos coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit (México). También tienen asentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran a sí mismos nayeri, etnónimo del que deriva el nombre del estado de Nayarit. En 1995, el Instituto Nacional Indigenista, antecedente de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, calculaba que el grupo estaba compuesto por una población étnica de alrededor de 23 mil 500 integrantes.
-YaquiLos yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui. En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.

-Guarijíos
Los guarijíos son un grupo indígena de México, que actualmente habita en la Sierra Madre Occidental entre los estados de Sonora (municipios de Álamos y Quiriego) y Chihuahua. También son conocidos como macurawe, su endónimo.

-Tacuates 
Los Tacuates son una etnia descendientes de los Mixtecos que derivan de los que llegaron para habitar a Tututepec. El termino Tacuate deriva del náhuatl que quiere decir Tlal-hombre y Coatl-Serpiente " Hombre Serpiente". Los Tacuates habitan en la región de la Costa Chica de Oaxaca o Mixteca de la Costa en los Municipios de Santa Maria Zacatepec, Putla, Oaxaca y Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca.
-lacandonesLos lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.

-SeriSeri es el nombre de una etnia que vive en el estado mexicano de Sonora. La palabra que designa a este pueblo es de origen desconocido, pero sus miembros se denominan a sí mismos comcaac [koŋˈkɑːk]; singular: cmiique [ˈkw̃ĩːkːɛ]). La mayoría de los miembros del grupo son hablantes fluidos de la lengua seri, cmiique iitom. Su territorio tradicional incluye las islas Tiburón y San Esteban.

-PaipaiLos paipai son un pueblo amerindio que vive en el norte del estado de Baja California, México. Están emparentados con otras tribus de origen yumano que también habitan en la región. Aunque anteriormente se dedicaban a la pesca del abulón, la reducción de sus territorios y la declaración del delta del río Colorado como reserva de la biósfera han puesto fin a esta actividad. En la actualidad, la mayor parte de los paipai que permanecen en su territorio tradicional se dedican a la ganadería y a la explotación de los productos naturales que brinda la tierra. Producen artesanías de ixtle y otras fibras que obtienen de las especies vegetales de la región. Las nuevas generaciones suelen ser renuentes al uso de su lengua materna, el idioma paipai.
-CucapaLos cucapá es el nombre en español de un pueblo amerindio que vive en el norte de Baja California y el suroeste de Arizona, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Cucapá quiere decir "gente de agua". En su propia lengua, el cucapá, se nombran Xawiƚƚ Kwñchawaay, que significa el pueblo del río.-KikapúesLos kikapúes son un pueblo amerindio algonquino que habita en el norte del Estado de Coahuila (México) y en Oklahoma, Kansas y Texas en Estados Unidos.

-CochimíLos cochimíes son una etnia de México que habita el estado de Baja California Sur, los cochimíes hablaban una lengua de la familia yumano-cochimí ahora extinta llamada laymón.

-Ixil 
El pueblo Ixil es una étnia del norte del Guatemala. Es actualmente una de las más pequeñas tribus mayas remanescentes en el país. Cuenta actualmente (2002) con unos 95 mil miembros. Según los cronistas españoles Fuentes y Guzmán, los ixiles eran una tribu rebelde.
-AguacatecosLos Aguacatecos (también conocidos como awakatekos) son un grupo étnico de origen maya con asentamientos originales en Aguacatán municipio de Huehuetenango, Guatemala. En México se localizan escasas minorías en Chiapas y Veracruz.Los indígenas aguacatecos se refieren a su idioma como qa ' yol o "nuestra palabra". También se autonombran qatanum, que significa "nuestra gente" a diferencia de la palabra Awakateko utilizada por voces españolas en alusión al municipio de Aguacatán (el cual significa “lugar de abundantes aguacates”, haciendo alusión a la producción agrícola y no específicamente a la gente indígena).



Cultura en MÉXICO

 La cultura mexicana es un  vasto territorio que engloba enormes diferencias identitarias. La variedad de influjos a lo largo de la historia de México, desde la antigua civilización maya hasta la dominante presencia europea, ha dado forma y definido el cautivador país que es hoy México. 
La cultura de México es el producto de un proceso de mezcla de las prácticas y tradiciones indígenas con la presencia colonial española, que acabó produciendo una huella imborrable en todos los aspectos vitales. Ha existido desde siempre una lucha de los mexicanos a lo largo de su historia por definir y promover la identidad de su nación. 
IDIOMA
 Hay un gran número de idiomas en México, y a pesar de que el español es la lengua más hablada en el país, el gobierno también reconoce otras 68 lenguas indígenas como lenguas nacionales oficiales.
Mientras que 68 lenguas puede parecer un número importante, de hecho han desaparecido más de 130 lenguas indígenas, así como sus costumbres y cultura. Como consecuencia de ello el gobierno ha puesto un gran énfasis en la preservación y promoción de las lenguas nativas. En 2002 se promulgó la Ley de Derechos Lingüísticos para proteger las lenguas indígenas mexicanas y fomentar la educación bilingüe e intercultural.
La Constitución de 1917, elaborada ​​después de la Revolución, también tuvo un claro enfoque en la preservación de la identidad de las lenguas de México y de la multiculturalidad del país. La Constitución establece que todos los grupos indígenas tienen derecho a proteger y enriquecer su propia lengua.
Hoy en día hay más de 6 millones de hablantes de lenguas indígenas en México. Mientras que entre un 10 y un 14% de la población se identifica con grupos indígenas, sólo el 6% de la misma habla una de las lenguas indígenas mexicanas.
Algunos de los idiomas que más se hablan en México además del español son el náhuatl, que cuenta con casi 1,4 millones de hablantes, el maya yucateco, hablado por más de tres cuartos de millón de personas, y el mixteco, cuyos hablantes ascienden a cerca de medio millón.
Curiosamente, mientras que el español es, por supuesto, la lengua dominante en México, no se define como la lengua oficial en la legislación de la república mexicana. Esto permite otorgar más derechos al resto de las lenguas de México, incluyendo el derecho a utilizar las lenguas indígenas en la comunicación gubernamental y en los documentos oficiales.

 RELIGIÓN

Profundamente integrado en el tejido cultural y emocional de la nación mexicana en nuestros días, el catolicismo es la religión dominante del estado, aunque no sea
la religión oficial, a la que poco a poco se le están uniendo otras religiones como la judía o la musulmana y otras confesiones cristianas como la mormona o la evangélica. México puede experimentar ligeros cambios en la devoción religiosa, pero lo que parece claro que el catolicismo seguirá prevaleciendo en el futuro.
A menudo comparada con la Basílica de San Pedro de Roma debido a los millones de visitantes que acuden y cruzan el umbral de sus magníficas puertas cada año, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, situada en el cerro del Tepeyac, en Ciudad de México, es la personificación de la grandiosidad Católica en el país azteca. Hogar de la venerada imagen de la patrona de la nación, la Virgen de Guadalupe, la Basílica es también el punto final de una populosa peregrinación. Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció el 12 de diciembre de 1531 a un campesino llamado Juan Diego mientras caminaba por el cerro Tepeyac y le pidió que se construyese una iglesia en su honor. Esta visión, considerada por los católicos mexicanos como la misma Virgen María en persona, no sólo es ahora reverenciada a través de la imagen presente en la magnífica Basílica; también se declaró un día de fiesta en la fecha en la que supuestamente se materializó ante Juan Diego. Ese día, los fieles fijan los milagros, en  forma de pequeños brazos, piernas o corazones de plata junto a la imagen de la Virgen. La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es el punto culminante del calendario católico mexicano después de Navidad y Pascua.
México es un país latinoamericano orgulloso de mostrar públicamente su fervor católico, que no se puede entender realmente sin experimentar sus arraigadas tradiciones religiosas, entre las que destaca el día de Nuestra Señora de Guadalupe, en particular, que ofrecerá a los visitantes curiosos un profundo conocimiento de una nación innegablemente devota.

MÚSICA

 La música es un elemento fundamental de la cultura mexicana. Desde el rock moderno al mariachi y los sones indígenas, existe una amplia variedad de estilos musicales por todo México.
Debido a su cercanía a Estados Unidos, mucha de la música contemporánea de México se ha visto ampliamente afectada por las modas occidentales. Como muestra tenemos la banda de rock Maná. De hecho, existe también una enorme producción de música pop como Paulina Rubio, Luis Miguel y Juan Gabriel entre otros intérpretes de populares canciones.
La música tradicional mexicana, sin embargo, está muy alejada de los modelos occidentales. Sus cimientos  los encontramos en los sonidos e instrumentos indígenas. Aún interpretada hoy en día pero confinada a ciertas zonas de México, esta música se toca con tambores, maracas, conchas y flautas. El mariachi, la música mexicana más emblemática, tiene sus orígenes en el siglo XVIII y sigue sonando por todo el país.
Un género particular de la música mexicana es el son, un tipo de música rural basada en una fusión de técnicas indígenas y españolas. Existen diversos tipos de son, entre las que se destacan el son jalisciense, el huasteco, el jarocho… “La Bamba, una las canciones mexicanas más famosas es un ejemplo de son jarocho.
Como no hay música sin baile, México cuenta una amplia variedad de estilos de baile: desde los que acompañan las baladas norteñas hasta el vivaz zapateado. El más famoso tal vez sea el jarabe tapatío, fuente de gloria y orgullo nacional.

GASTRONOMÍA 

 La comida mexicana es quizás una de las más variadas e interesantes cocinas del mundo y, de hecho, se ganó un lugar en la lista de la UNESCO de "patrimonio cultural inmaterial" de la Humanidad en noviembre de 2010 debido a su increíble variedad.
La cocina moderna de México ha evolucionado a partir de la fusión e incorporación de elementos extranjeros, ingredientes y técnicas, con las recetas de los indígenas amerindios. Los estereotipos occidentales asociados con las recetas de México son el uso de un montón de especias y platos como los nachos y los burritos. Sin embargo, este estereotipo está muy lejos de la realidad.
Los principales alimentos básicos de las recetas de comida mexicana son los frijoles y el maíz, que a menudo se utiliza para hacer tamales, tortillas o gorditas. El uso de las especias varía según la región, pero los ingredientes más importantes son la canela, el chile, el orégano y el epazote. El mole es una base fundamental de una gran cantidad de recetas mexicanas, es un nombre genérico que se da a la amplia gama de salsas usadas en todo México. También, uno de los elementos más populares de México son los antojitos, que son muy similares a las tapas españolas, y puede consumirse como aperitivo o como una comida completa en sí misma.

Al ser un país tan grande, encontramos una gran variedad regional en la cocina tradicional mexicana. Oaxaca, por ejemplo, es conocida por sus tamales salados, mientras que los estados del norte son conocidos por su "carne asada". De hecho, en algunos pueblos hay algunos platos interesantes cocinados al estilo maya cuyos ingredientes principales pueden ir desde la carne de iguana a los huevos de hormiga.
Si bien hay una gran variación quizás los dos productos más famosos de la gastronomía mexicana sean el tequila, que sólo se produce en determinadas regiones, y el chocolate, que era conocido como la "bebida de los dioses" por los mayas y que fue usado como una forma de moneda por los aztecas.
Hay mucho que aprender sobre la comida de México. Sus diversos sabores, sus combinaciones únicas de colores y presentaciones son asombrosas, y en esta sección encontrará mucha información sobre esta gastronomía y su fascinante variedad y riqueza.

DANZAS 

México cuenta con un patrimonio cultural impresionante, que se refleja en diversas dinámicas que han resistido al paso del tiempo y de los acontecimientos más inverosímiles. Sus danzas, uno de los elementos de identidad más fuertes de un pueblo, son el resultado de la historia y la mezcla de costumbres llamativas y alegres. Si bien los bailes típicos mexicanos parecen ser innumerables, hay algunos que se han convertido en un símbolo de este país y que lo representan en todo el mundo, y otros tan antiguos que deben su permanencia a la poca publicidad que se las hecho. A continuación, les mostramos una pequeña selección de estas hermosas tradiciones: 1. Jarabe TapatíoEl baile nacional de México cuenta con elementos que de inmediato permiten al público identificar su país de origen: mariachis, un hombre vestido de charro y una mujer vestida de china poblana. 
El Jarabe Tapatío nació a finales del siglo XIX en Jalisco y debe su nombre a la mezcla de danzas regionales que dieron origen a esta nueva tradición. Además, la palabra “tapatío” hace alusión al zapateo de los hombres que rodean a la mujer a manera de cortejo, mientras ella, también zapateando, ondea su falda de coloridos diseños de manera muy femenina y algo distante. En la actualidad, es el baile más conocido de México y su música le ha dado la vuelta al mundo como una característica de la cultura de este país. 
 2. Danza de los Tlacololeros
 Es el baile tradicional más antiguo del estado de Guerrero y gracias a esto conserva importantes componentes prehispánicos.
  Los hombres de esta región suelen interpretar la danza a inicios de mayo, cuando se honra a Tláloc –la divinidad de la lluvia– para asegurar buenas cosechas y pedir protección de los depredadores. Los 14 bailarines, más dos que representan al tigre y a la perra maravilla, originalmente rodeaban los cerros al ritmo de la flauta y el tambor para realizar sus plegarias, mientras los campesinos perseguían a los animales que más peligro representaban para sus cosechas y ganado. Finalmente, una vez que se capturaba al tigre se lo entregaban a los tlacololeros quienes le daban su merecido para que no se acercara a la cosecha mientras la perra miraba desde lejos. En la actualidad, esta danza se representa en diferentes festividades a lo largo del año y constituye un patrimonio por el que los mexicanos de la zona sienten gran orgullo.   3. Los ParachicosCatalogada como Patrimonio Cultural por la UNESCO, esta danza se interpreta durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y existen varias leyendas sobre su
origen, aunque la más popular es la de aquella mujer que llegó a esta localidad buscando una cura para su hijo enfermo y encontró a un grupo de chapacorceños que se disfrazó para darle alegría al niño. 
 En la actualidad, esta danza se realiza durante un día específico de la fiesta y los danzantes recorren la ciudad durante todo el día con un traje muy elaborado y llamativo: máscaras de madera, vestidos con sarapes (pieza parecida al poncho andino), chales bordados y coloridas cintas. El fin de esta tradición es devocional y los parachicos le ofrecen su arte a tres santos: Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir. La música que los mueve viene de las flautas, los tambores y los sonajeros de hojalata  4. Danza del Venado
Como su nombre lo indica, este baile típico se realiza en el estado de Sonora en honor al venado, un animal venerado y también cazado tradicionalmente por los pueblos indígenas yaquis y mayos. 
 Se considera como una de las danzas que mejor ha preservado su originalidad desde la época prehispánica, tanto en el aspecto musical como ritual. Los instrumentos utilizados son el tambor de agua, los frotadores, las sonajas y la flauta de carrizo, y los músicos van llamando poco a poco a los protagonistas de este baile: el venado, el pascola y el coyote. Durante la interpretación se representa la cacería del animal, sus movimientos característicos, y los de otras especies propias de la zona y del momento. Tradicionalmente, quien interpreta a este personaje debe ser educado desde pequeño para este fin e incluso su alimentación le debe permitir llegar a tener la agilidad y salud física, mental y espiritual necesaria para llegar a ser el venado de la danza. 
 5. Danza de los Concheros 
Este baile se remonta a inicios de la conquista y se cree que nació de la necesidad de mantener vivas las costumbres indígenas, aunque también se evidencia la influencia española en los instrumentos el hecho de que rinde tributo a ciertos personajes religiosos.   La danzan hombres y mujeres, y sus atuendos se caracterizan por conservar prendas tradicionales y por el uso de plumas, actualmente algunas son sintéticas, pero inicialmente podían ser de faisán, pavo real, gallo o avestruz. Se realiza en dos momentos: una denominada “velación” que representa la energía de la noche, el jaguar, la madre tierra y la feminidad, y otra en la que se honra al día, al águila, a la energía solar y la masculinidad.  Esta tradición tiene un fuerte contenido espiritual y son muy importantes los rituales realizados antes, durante y después de su interpretación, ya que es importante mantener la armonía con el cosmos mediante ofrendas, respeto y una intención pura y sanadora.  

Diversidad Cultural en XICO
a través de la historia

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. 
Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.
Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.
Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. 
México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos.
Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlan , de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados; naciones indias, les llamaban entonces. Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas, si bien con algunos patrones o troncos comunes que eran —y siguen siendo— el maíz , frijol y el chile.
El mestizaje gastronómico se inicia en 1521 con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tres siglos, a la par que avanzan las fuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrópoli. Hay que recordar que, ya entrado el siglo XVIII, apenas se lograba la conquista, allá por lo rumbos de Sonora y las Californias.